Persona Física o Persona Moral: Conoce como iniciar tu negocio en México sin complicaciones.

Lo más pertinente muchos pensaran sería iniciarse como Persona Física y listo, empezar a vender tus productos o servicios, pero sería muy ingenuo de nuestra parte decirte que esto es tu mejor opción, sino que te recomendamos tomes en cuenta primero los siguientes puntos antes de constituirse como Persona Física o Moral, ya que tendrá gran impacto frente a tus clientes en base a la percepción de tu producto o marca y sea la principal decisión para que exista una continuidad de negocio contigo. Es importante por ello destacar:
Persona Física:
- Podrás iniciar tu negocio a la voz de ya.
- Estarás trabajando bajo tu propio nombre, No bajo el nombre de tu marca.
- Los clientes grandes prefieren trabajar con marcas que con Particulares, principalmente por: la responsabilidad, la continuidad de trabajo y la tranquilidad de que una empresa tiene mayor compromiso.
- Como particular, tu cliente te contrata a Ti, mas no a una empresa (constituida por empleado), de modo que es una fuerte decisión si es el caso que tu Cliente requiere alguien que integre un proyecto a mediana o gran escala.
- Para existir y ver si tu negocio funciona, esta es la mejor opción.
- Para crecer, ofrecer tranquilidad a tus clientes y proyectar compromiso y calidad, este perfil no es conveniente.
- Administrativamente pagan menos impuestos (inicialmente), pero paulatinamente terminan pagando lo mismo que una Persona Moral.
- Los servicios de un contador son más baratos siendo este tipo de Perfil.
Persona Moral:
- Si no tienes un Perfil de Persona Física, no puedes conformar una Persona Moral.
- Antes era indispensable tener 2 integrantes para conformar la Persona Moral, hoy existe Constitución de SAS desde el 2016 y te permite ser un único accionista.
- Los servicios contables externos son más caros.
- Este perfil ofrece más tranquilidad, confianza, seguridad y calidad a tus clientes.
- Puedes participar y hasta lograr ganar proyecto de mediana o gran escala.
- Si tu producto va dirigido al Público Particular, este perfil no te conviene.
- Por obligación Legal, si tus ingresos anuales superan los 2 millones de pesos, debes constituirte como Persona Moral.
- Si quieres expandirte integrando Accionistas o Inversionistas, deberás tener este Perfil formalizado.
- Si pretendes ser un Proveedor de Productos para Fabricantes o Desarrolladores, este perfil ofrece seriedad, compromiso y responsabilidad.
- Si estas iniciando tu negocio y no tienes clientes aun, este perfil no te conviene.
- Si estás iniciando un negocio y tienes un proyecto de Mediana o Gran escala ya cerrado, entonces necesitas constituirte como Persona Moral, esto te demorara un aproximado de 30 días con algún buen Notario Responsable.
Sea cual sea tu decisión lo primero es Constituirte como Persona Física, después tomar la decisión de quedarte así o saltar a ser Persona Moral, todo ya depende de la proyección de tu negocio, los clientes que tienes en puerta o el negocio que tienes ya en marcha. Existen un montón de factores adicionales a los que te mencionamos pero lo más importante es Empezar, abre tu negocio y da todo sin mirar atrás, que los fracasos son sólo formas equivocadas de hacer las cosas y experiencia acumulada, recuerda que el exitoso tiene un camino lleno de experiencias (fracasos) que sin estos mismo jamás hubiera llegado hasta la cima.
Y en estos tiempos donde la tecnología ya esta encima de nosotros estaría por demás mencionarte que contar una herramienta de Software de nube para administrar tu negocio es uno de los pasos que van a par con la constitución de tu empresa, porque eso de usar el Excel para llevar el control de tus gastos o prospección de cliente no esta mal, pero sin duda la Imagen que proyectas a tus clientes usando una plataforma de calidad con eficiencia, serán un punto de partida para detectar el compromiso y atención que ofreces como empresario.
¿Y tu que negocio tienes en mente emprender? ¿Tienes alguna duda?
Permíteme saber tus inquietudes y ofrecerte una asesoría sincera y sin compromiso ¡Te leo en los comentarios!