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Emprendiendo mi Negocio: Cómo encontrar el Diferenciador de mi negocio ?

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Por Admin, 28 de Marzo del 2019 a las 9:06 am
El que no haya encontrado ese polvo mágico que embriague de necesidad a los clientes potenciales y que incite a comprar desde ahorita, es porque no conoce ni en un 50% su propio producto, ya que no basta simplemente ser experto en diseñarlo, armarlo o fabricarlo, sino también conocer el proceso que sigue después de tenerlo terminado: como venderlo.

Es importante por esta razón que para encontrar el diferenciador de tu negocio estar involucrado en el proceso de diseño, creación o fabricación de tu negocio, ya sea que hablemos de un producto creado por ti o por un tercero. Conocer las virtudes y desventajas de un producto es vital para maquinar un fuerte diferenciador en tu negocio.

Para encontrar el diferenciador de tu negocio debes tomar en cuenta primero frente a qué tipo de negocio te encuentras.

Negocios que revenden productos.
Sin duda este escenario es de los más difíciles ya que tu diferenciador debe ir sobre tu propia empresa, sobre la forma en presentas la imagen de tu empresa, cómo diseñas tus anuncios, que tan aceptable es tu imagen, como abordas al cliente, la calidad de tu atención, tiempos de respuesta, etc… Y el producto es secundario, ya que no tienes poder para influir sobre “un nuevo aroma” o “modificaciones”.

Negocio que fabrica un producto o brindar un servicio.
Este escenario es de los más sencillos, ya que como decimos en México “hay mucho hilo para deshebrar”, al ser los fabricantes de un producto o los que brindan un servicio intangible pues tienes más opciones de implementar juegos de palabras para trascender en la mente de nuestras oportunidades de negocio.

Las empresas de servicio y fabricación de producto debes incorporar 2 estrategias para formular un buen diferenciador, y las empresas de reventa de producto solo deberán implementar 1 de las 2 estrategias planteadas:

Estrategia 1) Diseñar tu producto dirigido específicamente al tipo de cliente que buscas, enfócate en ese cliente y no diseñes un montón de productos que al final no sabrás conocer a tu propio “top sales”. Posiblemente tu idea sea “genero ingreso de muchos lados para evitar pérdidas”, no quiere decir que este mal, pero si debes tomar en cuenta que si tienes muchos productos, es porque no existe un control en tu empresa y que estas buscando a toda costa sobrevivir tomando lo que está en “tendencia” para poder trascender, así que estarás “persiguiendo al panadero todo el día”. Haz que eso termine, enfócate en uno o 2 productos estrellas, colocado a nivel Local, después Nacional, después Internacional y finalmente a nivel Mundial.

Estrategia 2) Trabaja en cómo se percibe tu marca, recuerda que es importante conocer de pies a cabeza el tipo de cliente al que quieres llegar, enfócate en conocer sus necesidades, gustos y peculiaridades, esto te permitirá estar presente en los puntos donde tu cliente ideal coexiste. La imagen es algo que debes definir muy bien, es importante que tu imagen esté adaptable para el tipo de cliente, que tus anuncios vayan en esa misma línea. Y porfavor, porfavor, porfavor…. Aprende a escribir textos que venden, ya que podrás ser un revendedor de productos, pero el saber transmitirle a tu audiencia visual o auditiva es el principal diferenciador que hará que tu cliente ideal se pregunta sobre tu marca. Así que, escribe textos que vendan por si solos.

Descubrir “la felicidad al final del camino” es lo que todos buscamos, tanto emocionalmente como humanos, por ellos, esta misma metáfora debes aplicarla a tu producto: “¿Que ofreces al final del camino?”, y eso que te estas respondiendo es sobre lo que debes enfocar tu marketing, tus textos de ventas, tu imagen, todo…

Hazte la pregunta de: “¿Qué es lo que vendes realmente?”, por ejemplo, una empresa de seguros de autos dirás: “Vende seguros de autos”, pues obvio, pero si su propietario y estrategas de marketing pensaran que “vendemos seguros para autos”, simplemente estarían quebrados. Es aquí donde existe una diferencia entre Un Empresario Exitoso (o en proceso...) y un Tonto que Abandonó su Empleo. Ya que una empresa de “seguro de autos” enfocara su percepción de negocio, de producto y su marketing en lo que ya te dijimos “¿Que ofreces al final del camino?”. Si, eso…. “La tranquilidad de estar con tu familia, la felicidad de que en vacaciones me la pasare genial con mis hijos”, todos esos momento que hacen de nuestra vida mejor, genial y especial.

¿Crees que este texto te ayudo a pulir aunque sea un poquito tu percepción para tu negocio?

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