Emprendiendo mi Negocio: Cómo llevar el seguimiento de mis cobros !

En un principio muchos buscan ese cliente que los contrate, y los que saben lo que buscan, pues se dedican a buscar su cliente ideal, realizando tanto estrategias de marketing e influenciamiento en su nicho buscando mas y mas contratos, pero sin tomar en cuenta que una vez teniendo en marca un servicio o atención, efectuar y dejar claros los lineamientos de pagos y multas quedan de lado casi como si tuvieran “miedo” a cobrar pensando que seria una razón del porque el cliente podría dejar de contratarte. Esto es un error !
Si tienes miedo de cobran, miedo de dar un precio o hasta llamar para exigir pago de tus servicios entonces debes poner énfasis a esto, porque no deberías tener miedo ni pena en cobrar lo que te mereces. Muchas veces como empresarios nos enfocamos ya sea a vender, a ofrecer un servicio o administrar, pero jamás estamos preparados para el proceso de cobro. Y no se trata de convertirnos en ogros y meterle un dosis de agresividad para cobrar lo que es nuestro, sino asimilar y entender que un servicio de valor no es solo “el servicio”, sino el proceso completo que va desde: la prospección, la cotización, el cierre de venta, el servicio y el proceso de cobro.
Pero bueno, basta de hablar de lo negativo o lo que haces mal, hablemos de formar y procesos eficientes que te recomiendo para mantener la continuidad de negocios y unas finanzas sanas:
- Buscas y adquiere una plataforma de software para Administrar tu Negocio.
- Pídele a tu proveedor de software algún servicio de Control de Pagos o Recibo de Pagos Electrónicos.
- No dejes pasar más de 30 días sin cobrar un adeudo.
- Antes de llamar para cobrar, prepara un “texto” que sea amable, atento y efectivo para cobrar tus servicios, algo como: “Hola CLIENTE le hablo de la empresa MIEMPRESA, el motivo de mi llamada es para verificar el estatus de pago que existe de una factura adeudada que es la FACTURA X con un valor de XCANTIDAD, agradeceríamos porfavor contar con su pago ANTES DE ESTA FECHA, muchísimas gracias por su tiempo y atención !”
- Entre mas repases tus líneas para cobrar, sera mas fácil hacerlo.
- Si aún estás negociando un proyecto, deja estipulados los pagos ya sea por partida o por fecha de entrega, y obviamente, respeta las fechas, no vayas a decir que entregaras en X fecha y no entregas, por lo cual estarás desfasando tu propuesta de negocios.
Cobrar es bueno y debes hacerlo para mantener vivo tu negocio, ya que en muchas ocasiones no es culpa del cliente, sino de los procesos internos que llevan los empleados y finalmente por alguna cuestión interna no te pagan a tiempo y es donde debes aprender a sacar tu carácter de forma respetuosa.
No olvides que la utilización de un buen Software CRM te permitirá mantener un mejor control de tu facturación vencida y cobros sin finiquitar.